Con información de Moisés Cottom.
Cada 7 de diciembre en Guatemala se reconoce la labor cultural, educativa e informativa que realizan los locutores, profesionales que día a día acompañan, orientan y mantienen informada a la población sobre el acontecer nacional e internacional.
El Día del Locutor Nacional fue establecido mediante el Decreto 80-78 del Congreso de la República, y comenzó a regir oficialmente el 15 de diciembre de 1978. Desde entonces, esta fecha se dedica a honrar a quienes, con su voz, cumplen un papel fundamental en los medios de comunicación del país.
Según el decreto, promulgado por la Junta Directiva del Organismo Legislativo de ese entonces —integrada por José Trinidad Uclés, presidente del Congreso; Leonel Enrique Chinchilla Recinos y Jorge Bonilla Recinos, primer y segundo secretarios— se otorgó a los locutores el derecho a asueto cada 7 de diciembre. En caso de no otorgarse, corresponde una remuneración extraordinaria por la labor desempeñada.
Durante años, el gremio de locutores ha sido clave en la difusión de información confiable, la preservación de la cultura, la educación ciudadana y el entretenimiento, funciones que se ven especialmente reconocidas en esta conmemoración.
Los diputados de la IX Legislatura se sumaron al homenaje este 7 de diciembre, destacando la importancia del trabajo de los profesionales de la locución y exhortándolos a continuar desempeñando su labor con compromiso y vocación de servicio hacia la población guatemalteca.












