Gobierno decreta Estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tras enfrentamientos armados

Dic 14, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Osmar Toc.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo Estado de Prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, luego de los recientes enfrentamientos armados registrados en la zona.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario explicó que la medida responde a la grave situación de violencia y tensión que se vive entre ambas comunidades, la cual se agravó tras un ataque armado contra un destacamento militar, presuntamente perpetrado por grupos que utilizaron armas de grueso calibre.

El Estado de Prevención tendrá una duración de 15 días y contempla la restricción de derechos relacionados con reuniones o manifestaciones masivas, especialmente aquellas que representen un riesgo para la seguridad pública o en las que los participantes porten armas de fuego.

Asimismo, el presidente Arévalo indicó que las fuerzas de seguridad del Estado quedan facultadas para desalojar rutas bloqueadas, incluso mediante el uso de la fuerza, cuando estas sean ocupadas por manifestaciones de cualquier tipo.

Las autoridades señalaron que esta medida busca restablecer el orden público, garantizar la seguridad de la población y evitar una mayor escalada del conflicto, mientras se mantienen las acciones de control y prevención en el área.

El ministro de Gobernación, Marco Villeda, en conferencia de prensa este domingo 14 de diciembre brinda detalles de las acciones que se han tomado en los límites entre Nahualá y Santa Cataria Ixtahuacan, Sololá, tras echos violentos registrado el 13 de diciembre de 2025.

[mailpoet_form id="1"]