Personal de SE-CONRED, COLRED, la Municipalidad de El Palmar, el Destacamento Militar de Quetzaltenango y San Marcos, Cocode y alcaldías auxiliares de Cantón Belén y Aldea Calahuaché realizaron Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDANES) en las viviendas afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Ixcayá y Xibalbé.
Datos nacionales recientes sobre los daños causados por las lluvias
Estos son algunos de los reportes más recientes de CONRED:
En 2025, Guatemala ha atendido 2,205 emergencias relacionadas con la temporada de lluvias, con más de 35,000 personas afectadas. Se reportan 5 fallecidos, daños en viviendas, cultivos e infraestructura (carreteras, puentes, etc.).

Hasta el 24 de septiembre de 2025, más de 6,000 viviendas habían sido afectadas por lluvias. Alcaldías departamentales como Alta Verapaz, Guatemala, Izabal, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu figuran entre las más impactadas.
Entre el 19 de abril y el 14 de junio de 2025, se reportaron 385 emergencias causadas por lluvias; el departamento de Quetzaltenango tuvo al menos 30 incidentes en ese periodo, sumándose a los eventos que han generado daños moderados y graves.

En El Palmar, los EDANES permitirán dimensionar las pérdidas locales y coordinar la ayuda necesaria para las familias damnificadas.












