Por Rubén Jocol |
El 24 de agosto es el Día mundial de los Parques Nacionales, el cual tiene como objetivo resaltar la importancia que tienen estas áreas para la conservación de la diversidad biológica, no solo para Guatemala, sino para el mundo.
Celeste Méndez, encargada de Conservación de Ecosistema Forestales estratégicos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indica que «en Guatemala tenemos parques nacionales y que los primeros declarados fueron en 1955 con el Parque Nacional Laguna del Pino, un área protegida administrada por el Inab».
Méndez indica que el Parque Nacional Laguna del Pino es un área importante porque es un humedal que alberga más de 175 especies de aves, algunas migratorias otras residentes, y que son importantes para la conservación.
En 1980 se crea el Parque Nacional Las Victorias. Esta área protegida es importante porque alberga especies que son únicas de la región de las verapaces, y en 1980 se crea el Parque Nacional El Rosario, en Sayajché, Petén, un área muy importante porque sus ecosistemas tropicales hacen que haya una diversidad de especies, no solo de flora sino de fauna, entre ellas el tigrillo.
En 1996 se crea el Parque Nacional Laguna Lachua, en Cobán, Alta Verapaz, un área muy importante, no solo para Guatemala sino para el mundo, porque es un humedal ramza que se declaró como sitio de importancia internacional por la cantidad de especies que alberga, principalmente, por ese reservorio de especies de aves migratorias y por tener especies también que están amenazadas en esta área, entre ellas, jaguar y tapir.
«Como Instituto Nacional de Bosques queremos unirnos a esta celebración y enviar un mensaje muy importante a toda la población para que contribuyan a su conservación y también para que nos visiten y seguramente van a tener una estancia muy acogedora muy agradable en contacto con la naturaleza», añade Méndez.

















