El insólito caso de San Marino: un arco indirecto al Mundial 2026

Oct 13, 2025 | Actualidad, Deportes, Deportes, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

A primera vista parece imposible: San Marino, uno de los equipos más débiles del continente europeo, podría tener una vía para entrar a la pelea por un cupo al Mundial 2026 — aunque no por el camino convencional. Esto surge por una combinación de reglas del sistema de clasificación de la UEFA y los resultados en el Nations League.

En la UEFA, los equipos se dividen en 12 grupos de 4 o 5 selecciones cada uno. Solo el equipo que termine primero en cada grupo se clasifica de forma directa al Mundial.  Los que terminan segundos pasan a una fase de repechaje (play-offs). 

Además, cuatro equipos adicionales podrán obtener plazas de repechaje vía su rendimiento en la UEFA Nations League 2023-24, específicamente equipos que ganaron su grupo en la Nations League pero no lograron terminar entre los dos primeros de su grupo de clasificación al Mundial. 

De esta manera, el camino para San Marino dependería de varios resultados acaecidos en los grupos y en la Nations League.

¿Por qué San Marino tiene una posibilidad “absurda”?

San Marino ganó su grupo en la Nations League y, por tanto, figura entre los candidatos que podrían acceder al repechaje por esa vía alternativa. 

Para que eso suceda, deben combinarse varios eventos:

Que en su grupo de clasificación al Mundial, algún equipo que vaya a repechaje mediante la Nations League obtenga una plaza directa, lo que liberaría un espacio para que otro sea considerado vía esa vía secundaria. Que San Marino tenga un rendimiento competitivo relativo en esa clasificación alternativa para ser elegible. Que los equipos que le disputan esos cupos no logren “cubrir” esos puestos de repechaje por los métodos convencionales.

Es decir: San Marino necesita que ciertas selecciones “se autoeliminan” al asegurar su calificación directa, lo que abre un boquete en el sistema que ellos podrían aprovechar. 

A falta de un compromiso, la Serenissima se verá las caras con Rumania, equipo que está tercero en su grupo con 10 puntos en seis partidos y que se está disputando un lugar en el Mundial con Bosnia (13 pts. en seis partidos) y Austria (15 pts. en seis partidos)

En caso de sufrir una goleada, San Marino ayudará a Rumania a seguir soñando con meterse en el Mundial por la diferencia de gol, algo que si sucede también favorecerá a SM, ya que liberará un cupo de los clasificados por los puestos en la UEFA Nations League, posibilitando que este seleccionado se meta en el Repechaje de 16.

Riesgos y probabilidades

Este escenario es altamente improbable y depende más de combinaciones matemáticas que de méritos deportivos. San Marino no ha ganado partidos en esta clasificación y está lejos en calidad frente a sus rivales. Pero fórmulas como ésta existen cuando los formatos de torneo integran vías alternativas — particularmente cuando se busca equilibrar los méritos por resultados y por rendimiento en torneos paralelos (como la Nations League).

[mailpoet_form id="1"]