El 21 de septiembre de 1981: Belice se declara independiente

Sep 21, 2025 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El 21 de septiembre de 1981, Belice proclamó oficialmente su independencia del Reino Unido. Guatemala, aunque reconoció el derecho de los beliceños a la autodeterminación, mantuvo firme su postura de no renunciar al reclamo territorial que sostenía desde hacía más de un siglo.

Ese mismo día, el Gobierno guatemalteco emitió un comunicado en el que calificó la independencia de Belice como “una farsa más del colonialismo inglés”. Según las autoridades, la proclamación unilateral no debilitaba los derechos históricos de Guatemala sobre el territorio, amparados en la Constitución.

Origen del diferendo

El conflicto con Inglaterra por Belice tenía más de 150 años. La colonia británica cambió su nombre a Belice en 1964, cuando asumió el poder el primer ministro George Price, líder del Partido Popular Unido.

El 29 de julio de 1981, poco antes de la independencia, el entonces canciller guatemalteco Rafael Castillo Valdez reiteró que el gobierno del presidente Fernando Romeo Lucas García mantenía abierta la política de diálogo en busca de una solución pacífica.

En el comunicado oficial, Guatemala aseguró que no reconocía fronteras con Belice y que, aunque no contemplaba invadirlo, se reservaba el derecho de legítima defensa ante cualquier agresión.

Reconocimiento y tensiones posteriores

En 1991, durante la administración de Jorge Serrano Elías, Guatemala reconoció la independencia de Belice, lo que generó tensiones políticas internas. El canciller de entonces, Álvaro Arzú, renunció al cargo al considerar que se ponía en riesgo la soberanía nacional.

Posteriormente, el 30 de octubre de 1992, Serrano firmó una declaración conjunta con los presidentes de El Salvador y Honduras para establecer relaciones diplomáticas con Belice, en el marco de una visión de integración regional.

En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial para llevar el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), compromiso ratificado mediante consultas populares en ambos países años después.

Incidentes en la zona de adyacencia

El diferendo no ha estado exento de violencia. En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice se han registrado incidentes que dejaron al menos diez fallecidos.

Uno de los casos más graves ocurrió el 19 de abril de 2016, cuando un menor de edad guatemalteco, Julio Alvarado Ruano, murió tras un ataque armado en Petén. Su hermano y su padre resultaron heridos. El hecho provocó que el entonces presidente Jimmy Morales enviara tropas a la frontera y retirara al embajador guatemalteco en Belice.

La OEA emitió un informe en el que atribuía la responsabilidad del incidente a campesinos guatemaltecos, lo que fue rechazado por Guatemala, que además descartó ofrecer disculpas al gobierno beliceño.

[mailpoet_form id="1"]