Por Rubén Jocol |
Este miércoles, durante citación de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC, Gobernación de Quetzaltenango y Ministerio de la Defensa, el diputado distrital, Byron Rodríguez, expone denuncias de cobros indebidos por parte de agentes de la PNC a centros nocturnos, así como la falta de acciones ante la creciente inseguridad en el departamento.
Rodríguez dio a conocer denuncias de cobros de Q10 mil a Q35 mil que hacen algunos agentes de la PNC a dueños de negocios y bares nocturnos en Quetzaltenango. El legislador presentó videos y audios de denuncias.
Manifiesta que desde la Gobernación Departamental no se han ejecutado las coordinaciones interinstitucionales, posiblemente por razones políticas, y manifestó el peligro tras el ataque terrorista con una granada, el domingo reciente, en contra de la discoteca Medellín, en la 5ª calle, entre 17 y 18 avenidas, zona 3 de Quetzaltenango.
El diputado manifestó que es importante ejecutar acciones de prevención del delito en sitios de alto riesgo. En los videos también se observan riñas en un bar y agentes motorizados pasando por el lugar sin que se detengan a identificar o a detener a los responsables.
Rodríguez denuncia que existen reportes del aumento de los niveles delictivos en Quetzaltenango y en Colomba Costa Cuca, facilitados por algunos agentes de la PNC.
¿Qué dice la PNC?
El jefe de la Comisaría 41 de la PNC en Quetzaltenango, Edu Ardiano, manifestó que iniciarán el proceso de investigación para establecer las causas por las cuales los agentes no intervinieron.
Informa que han desarrollado patrullajes conjuntos con el Ministerio de la Defensa y continuarán esa dinámica de seguridad.
Las autoridades de las Subdirecciones de Prevención del Delito y de Investigación Criminal manifestaron que trasladarán el caso a la Dirección General de la PNC para su inmediata investigación.
¿Cuál es la postura de la Gobernación Departamental?
La gobernadora departamental de Quetzaltenango, Mayra López, informó que desarrollan actividades combinadas con el Ministerio de la Defensa y están trabajando en la cultura de denuncia en la población y se excuso por la falta de invitación a las mesas de seguridad, debido a falta de logística.
Informa que los centros nocturnos no cuentan con los permisos para funcionar y dan seguimiento a la continuidad en la instalación de cámaras en el municipio (donde funcionan, según López, 200).
El Subdirector de la Comisión Nacional contra la Corrupción manifestó que su acción es preventiva y que establecen líneas de denuncia para reportar actos de corrupción. A la fecha han presentado 269 denuncias por corrupción, por ello, darán acompañamiento a este caso para verificar las acciones que tomarán desde la Dirección General.
Rodríguez solicitó que no se trasladen los agentes de Cantel hacia San Marcos los fines de semana, porque existe una ola de criminalidad importante debido a la falta de estos agentes.
Solicitó a los responsables que se cumpla con la Ley Seca y el cumplimiento de la normativa para negocios de consumo de bebidas alcohólicas y darle la importancia a la investigación por el lanzamiento de la granada en el centro nocturno que se mostró en el video. También solicitó la continuidad de la apertura de la nueva carceleta en Coatepeque para evitar el cobro de la talacha a los detenidos.

















