Desarticulan estructura criminal “Los Memas”, dedicada al robo de cisternas de combustible

Dic 20, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Rubén Jocol.

Tras varios meses de labores de inteligencia, seguimiento y vigilancia, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el Ministerio Público, lograron desarticular la estructura criminal denominada “Los Memas”, señalada de robar camiones cisterna cargados con combustible y comercializarlo de manera ilegal, incluso en gasolineras vinculadas a la organización.

Las diligencias se realizaron este sábado mediante allanamientos simultáneos en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, permitiendo la captura de varios integrantes de esta red delictiva.

En el departamento de Quetzaltenango fueron detenidos:

Adelmar Yuran Tiguilá Cardona, de 34 años, sindicado de robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo.

Elida Herminia Gómez Ruiz, de 33 años, señalada de asociación ilícita.

Rolando Faustino Pérez López, de 38 años, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita.

Wilson Joel Saquic Orozco, de 29 años, por robo agravado y asociación ilícita.

Dilan Josué Saquic García, de 22 años, por robo agravado y asociación ilícita.

Capturas en Escuintla y Huehuetenango

En la colonia Modelo, Puerto San José, Escuintla, fue capturado Alexis Ricardo Donis Ramos, de 30 años, por secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Mientras que en Aguacatán, Huehuetenango, se detuvo a Ottoniel Solís García, de 32 años, también sindicado de robo agravado, secuestro y asociación ilícita.

Todas las órdenes de captura fueron emitidas el 9 de diciembre del presente año por un juzgado de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura tenía su centro de operaciones en Quetzaltenango.

Los integrantes interceptaban camiones cisterna que transportaban combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto de San José, privaban de libertad a los pilotos y bloqueaban la señal GPS de los vehículos. Posteriormente, el combustible era trasladado a gasolineras vinculadas a la organización en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como a otros puntos del país, donde era distribuido y comercializado de forma ilegal.

Durante los operativos se logró el secuestro de 20 teléfonos celulares, un DVR y una computadora, indicios que fortalecerán las investigaciones en curso.

Las autoridades indicaron que el caso continúa bajo investigación y no se descartan más capturas y diligencias relacionadas con esta estructura criminal.

[mailpoet_form id="1"]