Por Moisés Cottom |
En el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango se desarrolló la audiencia de seguimiento a una denuncia presentada por el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) en contra de Aldo Herrera Schell por la desaparición de 13 puertas con valor histórico.
La audiencia fue en oposición a la desestimación del caso, porque según la parte acusadora Herrera cometió un delito durante su administración en el Cideq.
El abogado de la Municipalidad de Quetzaltenango, Eduardo Castillo, dijo que se logró el cambio del fiscal del Ministerio Público (MP) que llevaba la investigación, debido a un aparente beneficio para Herrera, porque en dos ocasiones presentó una desestimación.





Castillo dijo que se espera que para la próxima audiencia se presente Herrera Schell, debido a que existen pruebas suficientes para hacer algún requerimiento fiscal.
En el proceso participan con querellantes (parte acusadora) la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Cultura y Deportes, Cideq, Municipalidad de Quetzaltenango y Gobernación Departamental.
El caso
Autoridades del Cideq indican que el hecho fue en el 2022, cuando Herrera era el encargado de la Biblioteca Intercultural. Cuando la nueva administración tomó posesión de las instalaciones, luego de un desalojo, se percataron que las puertas no estaban. «Son unas puertas alemanas que datan desde que el Ferrocarril de Los Altos realizaba su funcionamiento en Quetzaltenango», añadió una de las abogadas querellantes.










