Por Multimedia Stereo 100 |
Este jueves, en un espacio en Stereo 100, Helen Ralón y Gil Villatoro hablaron sobre un libro que es parte de la historia en Guatemala y que ha marcado a varias generaciones: «Barbuchín».
«Este libro es una verdadera joya de la literatura guatemalteca, pero lo mejor es que su autor no es cualquier escritor, lo escribió un quetzalteco. Un hombre nacido en el corazón de Quetzaltenango que, con su lápiz, dejó una huella imborrable en la cultura de nuestro país», comentó Villatoro.
«Ese libro es nada menos que Barbuchín. Un nombre que todos conocemos, pero que tiene una historia tan fascinante que, de seguro, muchos de ustedes no se la saben. Así que, prepárense, porque les vamos a contar la historia de un libro que sigue siendo un referente y que ha perdurado por más de 80 años», dijo Ralón.
Villatoro comentó: «Fue publicado en 1941 y llegó para cambiar la forma en que leíamos y nos conectábamos con los cuentos. Y no solo eso, sino que su objetivo era muy claro: fomentar la lectura en niños y adultos por igual».
Ralón explicó que el libro fue escrito por el maestro quetzalteco, Daniel Armas, quien, junto con su esposa Virginia Recinos, tambien maestra, crearon esta obra tan especial.
«Lo increíble es que Barbuchín no solo nos cuenta historias, sino nos enseña a soñar y nos invita a viajar con su personaje principal, Barbuchín, un hombre de 70 años, pero tan pequeño como un dedo gordo. Imaginen la emoción que causó en los niños de esa época y sigue siendo igual de mágico hoy en día», finalizó Villatoro.