Por Rubén Jocol |
El boletín informativo 282-2025 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica el paso de una onda del Este entre el jueves 14 y viernes 15 de agosto, el cual favorecerá a condiciones cálidas y húmedas, así como el incremento de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, principalmente, en regiones del Sur al Centro del país.
En la Meseta Central y en regiones del Pacífico, el ambiente será cálido y húmedo, con cielo parcialmente nublado que incrementará en la tarde y noche, generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
En el departamento de Petén, así como en Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, se esperan áreas con neblina en la mañana, ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad que se incrementará en la tarde con lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas.
En la región del Motagua y Valles del Oriente se presentará ambiente cálido y húmedo, con cielo parcialmente nublado que aumentará en la tarde y noche, generando lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brinda las siguientes recomendaciones a la población:
- Mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos y cuentas oficiales en redes sociales del Insivumeh y Conred.
- No cruzar ríos crecidos ni calles inundadas.
- Tener listo su Plan Familiar de Respuesta.
- Ubicar las rutas de evacuación en su comunidad y poner en práctica el principio de autoevacuación de ser necesario.
Información Conred












