Por Edgar Domínguez |
Con diversas actividades cívicas, culturales y de reconocimiento, las autoridades locales conmemoraron los 200 años de la elevación a municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán, un acontecimiento histórico que marca, el 11 de octubre de 1825, como la fecha en que esta comunidad alcanzó dicha categoría administrativa.
Durante el acto conmemorativo, en fecha reciente, entregaron acuerdos municipales de reconocimiento a ciudadanos distinguidos quienes han contribuido al desarrollo del municipio en distintos ámbitos.








De acuerdo con la reseña histórica, el origen de San Francisco El Alto es prehispánico y antes de la Conquista era conocido como Chosiguán. El municipio cuenta con una extensión aproximada de 150 caballerías y se caracteriza por su clima frío, producto de su altura geográfica.
El alcalde municipal, José Pastor, destacó la relevancia de este bicentenario, subrayando que San Francisco El Alto ha experimentado un notable crecimiento, especialmente, en su economía local, impulsada por su tradicional plaza comercial, reconocida popularmente como «La pequeña Taiwán» por su dinamismo y variedad de productos.
Esta celebración refuerza el sentido de identidad y orgullo de los franciscanos, quienes conmemoran dos siglos de historia, cultura y progreso.











