Por Fernando Castellanos |
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Petén emitió una sentencia condenatoria contra un hombre señalado de causar daños al patrimonio cultural de Guatemala, luego de aceptar cargos por los hechos ocurridos en el Parque Nacional Tikal, informó el Ministerio Público (MP).

La resolución judicial se dictó mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos. El sentenciado, identificado como Bacilio Paz Marcos, de 33 años, recibió una pena de tres años de prisión conmutable, además del pago de Q10 mil en concepto de reparación digna. Dicho monto será entregado en insumos destinados al beneficio del Parque Nacional Tikal.

Como parte de la sentencia, el juzgado también impuso penas accesorias, entre ellas la restricción de sus derechos políticos y la prohibición de ingresar al Parque Nacional Tikal durante el tiempo que dure la condena. Asimismo, se confirmó que el condenado ya realizó la disculpa pública correspondiente.

De acuerdo con la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, el caso se originó el 8 de diciembre de 2025, cuando el hombre fue sorprendido en flagrancia realizando un grafiti en el lado sur del Templo II del Parque Nacional Tikal.
Las autoridades indicaron que el acto provocó un daño irreversible, constituyendo el delito de depredación de bienes culturales, por tratarse de un sitio arqueológico protegido y de alto valor histórico para el país.











