Por Moisés Cottom |
La Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) de Quetzaltenango informó que el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas condenó a 18 años y 8 meses en prisión y una multa de Q700 mil a Jesús Miranda Zacarías.
Miranda Zacarías fue condenada al hallarla responsable del delito de trata de personas en su finalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes. La investigación detalla que la condenada explotó sexualmente a dos menores de edad (13 y 17 años).
Durante la audiencia de condena, el Tribunal también le ordenó una reparación digna de Q50 mil a cada víctima.
Se denunció que Miranda Zacarías captó a dos menores de edad, en el 2020, con el objeto de someterlas a explotación sexual (hasta el 2021), tiempo en el cual engañó y manipuló a las víctimas para que prestaran servicios sexuales en diferentes inmuebles ubicados en Quetzaltenango, incluyendo autohoteles, a donde la condenada las trasladaba y se beneficiaba económicamente.
Mariano Cantoral, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del MP en Quetzaltenango, manifestó:
Mariano Cantoral, fiscal encargado de la Fiscalía Contra la Trata de Personas de Quetzaltenango manifestó: «Esta es una sentencia ejemplar y paradigmática con la cual se sienta un importante precedente para dejar en claro que la explotación sexual de menores de edad es un flagelo deleznable y repudiable que debe ser erradicado y sancionado en el occidente y en el resto del país».













