Con información de Mario Tumín.
Como resultado de un allanamiento realizado por investigadores de la DIP de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de agentes de la Comisaría 34 y en coordinación con la Fiscalía Distrital de Retalhuleu, fue capturada en flagrancia una mujer y remitida una adolescente al juzgado correspondiente.
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en residenciales Las Palmas, zona 2 de la cabecera departamental, donde fue detenida Marjorie Rosa López Reyes, de 48 años, de origen nicaragüense, conocida con el alias de “La Nica”. En el mismo procedimiento, una adolescente de 17 años fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad localizaron varias bolsas con piedra de crack, con un peso aproximado de una libra, un recipiente plástico con cocaína, una balanza digital, Q6,121.00 en efectivo, presuntamente producto de la venta de droga, y tres bolsas de bicarbonato.
Asimismo, se procedió al secuestro de seis teléfonos celulares, tres computadoras portátiles, una tablet, un DVR con su sistema de videovigilancia, tres memorias USB y cuatro memorias microSD, entre otros indicios, los cuales serán utilizados para fortalecer la investigación en curso.

De acuerdo con información oficial, en 2023, en un inmueble ubicado en la 10ª calle de la zona 1 de Retalhuleu, conocido como “La Galera”, la ahora capturada es señalada como presunta autora intelectual de un hecho violento en el que un hombre de 24 años fue asesinado, lo que derivó en la captura de tres presuntos responsables.
Además, el 16 de noviembre del presente año, en ese mismo lugar, las autoridades lograron la liberación con vida de una mujer secuestrada y la captura de cinco presuntos secuestradores. Según las investigaciones, el inmueble también es señalado como punto de venta de droga al menudeo, donde se han realizado varios allanamientos.
Las autoridades indicaron que la detenida es propietaria de un negocio conocido como “Copa Cabana” y esposa de un privado de libertad recluido en un centro carcelario de Quetzaltenango, sindicado por diversos delitos.
El caso continúa bajo investigación y se informó que existen otras diligencias en curso, las cuales se mantienen bajo reserva judicial.











