Con información de Moisés Cottom.
En el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango del Organismo Judicial, se realizó la audiencia en seguimiento a una denuncia que realizó el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq), en contra de Aldo Herrera Schell por la desaparición de 13 puertas con valor histórico.
El Ministerio Público (MP) solicito una desestimación del proceso, sin embargo al finalizar la audiencia el Juzgado ordenó realizar una investigación del caso y cuando el MP finalice con la acción, se dará fecha para una nueva audiencia dónde deberá estar presente el supuesto acusado, Aldo Herrera Schell.

Al proceso se adherió, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Cultura y Deportes, Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango y Municipalidad de Quetzaltenango.
La abogada del inmueble Alejandra Ponce, indicó que el hecho ocurrió en el 2022 cuando Herrera Schell, era el encargado de la Biblioteca Intercultural y luego de qué la nueva administración tomará posesión de las instalaciones luego de un desalojo, se percataron que las puertas no estaban.
«Son unas puertas alemanas que datan desde que el ferrocarril realizaba su funcionamiento en Quetzaltenango», añadió la abogada.
El abogado del presunto acusado, Jefry Diaz, dijo que no se individualizó a una persona en especifico y por ello buscan desestimar el caso.
«La Fiscalía determinó que para ellos no existe delito y obstante estará investigando el caso. El Juzgado indicó que si se va a desestimar que sea en sede fiscal «, Añadió el abogado.
Aunque no se conoció un plazo en especificó para la investigación, será la Fiscalía de Patrimonio, ubicada en Antigua Guatemala, la determine las conclusiones del caso.












