Por Fredy López |
Un 21 de diciembre, pero hace 146 años, el periódico «New York Herald» anuncia que Thomas Alva Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.
El inventor «oficial» de la luz eléctrica es el norteamericano, Thomas Alva Edison, quien el 22 de octubre de 1879, tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente haciendo pasar electricidad.
Esa primera bombilla de Edison duró 13 horas y media y supuso el principio de un proceso de mejora constante, que nos ha traído la luz eléctrica que disfrutamos en la actualidad.
Energía eléctrica en México
En 1881 la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica se encargó del alumbrado público y residencial en la Ciudad de México.
Energía eléctrica en Monterrey
El año 1882 fue memorable para la ciudad de Monterrey, México, además de la llegada del ferrocarril, inició el servicio de tranvías urbanos, la instalación en la ciudad de la luz producida por electricidad y el servicio telefónico complementando el telegráfico ya existente, todo ello dará un nuevo perfil urbano a la ciudad.
Fue hasta el año 1889 en que la primera compañía productora y distribuidora de energía eléctrica se creó en la ciudad, fue la Compañía de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Monterrey, la cual recibió la concesión para producir y distribuir electricidad, agua potable y fabricar gas carbónico en la ciudad, que contaba con poco más de 45 mil habitantes.
Esta primera planta generadora de electricidad se localizaba en el centro de la ciudad, esquina noroeste del cruce de las calles Ignacio Allende y Vicente Guerrero, donde se encontraban las instalaciones consistentes en varias máquinas de vapor de émbolo o pistón en una capacidad total casi a los 1 mil Kilowatt; actualmente son oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).












