Por Osmar Toc |
El martes reciente el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, viajó al municipio de Guatemala (capital) para reunirse con la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para frenar el incremento en las tarifas de energía eléctrica que afectan al municipio. Como resultado de esa sesió, se instaló una mesa técnica para analizar a fondo el problema.
El aumento en el costo de la electricidad se originó a partir de un contrato firmado, en el 2019, durante la administración del entonces alcalde municipal, Luis Grijalva, el cual ha generado un impacto económico significativo en los habitantes de Quetzaltenango.
El objetivo de las autoridades municipales es mitigar el impacto del aumento, explorando alternativas viables en las próximas reuniones de la mesa técnica.
En la reunión se contó con el acompañamiento de asesores jurídicos de la Municipalidad de Quetzaltenango, representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).