7 de septiembre de 2006: El robo del siglo en el Aeropuerto La Aurora

Sep 8, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Hace 19 años, Guatemala fue escenario del robo de dinero en efectivo más grande de su historia. El 7 de septiembre de 2006, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, un grupo de hombres armados logró llevarse US$8 millones (unos Q62 millones de la época) que serían enviados a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dinero, perteneciente a 10 bancos del sistema, era trasladado en un carretón de Aeronáutica Civil hacia el área de rayos X, cuando al menos tres delincuentes vulneraron la seguridad del lugar, encañonaron a los encargados del transporte y en cuestión de 10 minutos se llevaron 17 sacos con efectivo, dejando otros cinco abandonados. Los trasladaron en un picop gris de doble cabina, presuntamente con logotipo de Aeronáutica.

Una fuga planeada al detalle

Los asaltantes escaparon por una puerta lateral normalmente asegurada con candado, pero que ese día ya había sido vulnerada. Pese a que el aeropuerto contaba con 60 cámaras de seguridad y 90 agentes asignados, las fallas en la vigilancia fueron evidentes.

En ese entonces, el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, llegó al lugar y formó un cordón de seguridad. La Dirección de Puertos y Aeropuertos tenía bajo control el área de pasajeros, pero no el sector donde ocurrió el atraco.

Nombres, sospechas y muertes

El caso destapó vínculos entre militares y altos funcionarios públicos de la administración del presidente Óscar Berger.

Hugo Federico Jordán Cabrera, alias “Lico”, fue uno de los acusados, pero fue asesinado apenas semanas después, el 26 de septiembre de 2006, en Escuintla.

El capitán Francisco Estuardo Arana Barrera, señalado como cerebro del robo, fue capturado y condenado por lavado de dinero. Parte del efectivo robado fue rastreado hasta cuentas bancarias a su nombre.

Arana señaló que altos exfuncionarios del Gobierno y del Ministerio de Gobernación estuvieron involucrados, pero nunca reveló nombres públicamente.

El caso terminó de forma trágica: el 27 de febrero de 2016, Arana Barrera fue hallado muerto en su celda, colgado de una viga de metal, según reportó el Sistema Penitenciario.

El llamado “robo del siglo” no solo expuso la fragilidad en la seguridad de uno de los puntos más resguardados del país, sino también los posibles vínculos entre crimen organizado, estructuras militares y autoridades de alto nivel. Hasta hoy, gran parte del dinero sustraído nunca fue recuperado.

[mailpoet_form id="1"]