Con información de Fernando Castellanos.
El 21 de julio, pero de 1897, nació en Olintepeque, Quetzaltenango, Daniel Armas López, destacado educador, músico y pionero de la literatura infantil en Guatemala.
Su nombre es recordado por haber creado al entrañable personaje Barbuchín, en la década de 1940, considerado el primer libro infantil guatemalteco. La obra reúne cuentos y poemas breves llenos de ternura, diálogos, valores y personajes como patitos, muñecas y ranitas, que durante generaciones han acompañado el aprendizaje de lectura de niñas y niños en las aulas.

Además de escritor, Armas fue músico, actor y un apasionado docente. Fundó el Colegio José Martí en 1939 y dirigió el área de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Fue maestro en varias escuelas normales y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
En vida, fue reconocido con la Orden Francisco Marroquín y declarado Hijo Ilustre de Quetzaltenango. Falleció en 1984, dejando un legado inmenso en la educación y la cultura nacional.

Hoy, recordamos a don Daniel Armas con gratitud, porque a través de su pluma sembró imaginación, ternura y enseñanza en el corazón de Guatemala.












