14 de septiembre: Nace Jacobo Árbenz

Sep 14, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Cuando los antiguos inmigrantes europeos devenidos a ricos comerciantes o terratenientes capitalistas no vivían como barones medievales aislados en sus fincas, habitaban cómodamente en la ciudad capital o en las ciudades y pueblos de las provincias cercanas a sus plantaciones.

Común para casi todos ellos después de arribar a Guatemala, era aprender rápidamente a enriquecerse, aprovechando las facilidades que les brindaban las autoridades locales mediante la explotación de los indígenas guatemaltecos.

Bajo estas condiciones, la mayoría de los alemanes arribados como inmigrantes a Guatemala, más pronto que tarde habrían de alcanzar el éxito económico en terreno favorable.

Sin embargo, de acuerdo con una severa costumbre, todos comenzaban desde el escalón más bajo trabajando como empleados de otros alemanes llegados con antelación.

Jakob Árbenz Gröbli resultó ser diferente.

El padre del futuro Presidente de Guatemala en su adolescencia tuvo inicialmente mejor suerte que la inmensa mayoría de otros inmigrantes llegados a Guatemala a fines del siglo XIX y principios del siglo XX: su tío materno Louis, llegado al país en la década de 1890 seguramente a instancias de algún finquero alemán establecido en Quetzaltenango, se había convertido con el devenir del tiempo en un próspero farmacéutico de la ciudad altense.

Seguramente en un viaje que hizo a su ciudad natal en Suiza, encontró a Jakob con muchos deseos de acompañarlo a su regreso, y después de conversarlo con sus padres, aunque el joven no había concluido aún sus estudios secundarios, se decidió que para él, el viaje y su estadía en Guatemala como ayudante del tío, sería una gran experiencia para el futuro.

Esta circunstancia contribuyó a que el joven sobrino tuviese un aterrizaje blando en la ciudad de Quetzaltenango y comenzara a trabajar como ayudante de su tío, siendo aún casi un niño. Con los años resultó ser un joven caballero romántico, y ya como un ferviente y apasionado admirador de la belleza geográfica y de las féminas del país, tomó la decisión de insertarse en la sociedad local y hacer su descendencia entroncando con una atractiva joven ladina originaria de la capital.

Fue precisamente su cuñado quien presentó a la guapa Octavia Guzmán Caballeros con el joven Hans Jakob, quien con la cabeza llena de sueños por realizar, se enamoró de ella a primera vista y la boda no se hizo esperar, la cual se ofició en 1911. Ella era una mujer ladina, inteligente y producto de su entorno familiar de clase media; es decir, había crecido con una educación religiosa, apegada a las costumbres y tradiciones guatemaltecas, se desenvolvía con soltura y aspiraba a una vida tranquila y despreocupada.

Fruto del matrimonio, fue el nacimiento de la primera hija, Anna Arabella, el 8 de agosto de 1912. Y un año después nació un niño, a quien bautizaron con el nombre de Juan Jacobo, tal y como se llamaba su padre, su abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, y demás ancestros de los mismos nombres. Juan Jacobo Árbenz Guzmán nace el 14 de septiembre de 1913. Para diferenciarlo de su padre, el pequeño vástago fue llamado cariñosamente Jacobito por sus padres y familiares cercanos.

[mailpoet_form id="1"]