14 de septiembre de 1902: el día que llegó el fútbol a Guatemala

Sep 14, 2025 | Deportes, Deportes, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

El 14 de septiembre de 1902 marcó un antes y un después en la historia del deporte guatemalteco. Ese día se jugó el primer partido oficial de fútbol en el país, organizado por un grupo de jóvenes visionarios que habían conocido este deporte en Inglaterra y decidieron introducirlo en tierras chapinas.

Los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, junto a Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga, regresaron de sus estudios en Londres con la pasión por el balompié. Poco a poco contagiaron el entusiasmo a otros deportistas y amigos, lo que dio origen al primer equipo llamado Guatemala Foot-Ball Club.

El encuentro inaugural se disputó en el campo del antiguo Hipódromo del Norte, ante familiares, amigos y curiosos que llegaron para conocer aquel nuevo deporte. Para poder jugar, el equipo se dividió en dos oncenas: blancos y azules, definidos por el lanzamiento de una moneda.

El partido inició a las 4:00 de la tarde y, según la crónica de Jorge Aguirre Matheu, fue un duelo reñido y veloz. El marcador finalizó Blancos 3 – Azules 2.

Por los Blancos anotaron Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre.

Por los Azules marcaron Delfino Sánchez y Gordon Smith.

El árbitro del histórico encuentro fue Walter S. Rosenthal, acompañado por los guardalíneas Ricardo Moreira y Rafael Prado.

Los implementos deportivos, importados desde el extranjero, causaron sorpresa en la aduana al ser los primeros de su tipo en ingresar al país. Desde aquel momento, el fútbol comenzó a expandirse rápidamente, hasta convertirse en el deporte más popular de Guatemala.

La fotografía histórica del equipo fundador, tomada en septiembre de 1902, muestra a los protagonistas de este hito que marcó el inicio de más de un siglo de tradición futbolística en el país.

[mailpoet_form id="1"]