El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy advirtió este miércoles ante el pleno de Naciones Unidas que informes de inteligencia advierten de un plan de Rusia para atacar las centrales nucleares del país, lo que pondría en alto riesgo a toda Europa y al resto del mundo.
“Hace poco recibí otro informe de nuestros servicios de inteligencia y ahora parece que [Vladimir] Putin está planificando ataques a nuestras centrales nucleares y su infraestructura con el propósito de desconectar las centrales nucleares” (…) Cualquier incidente en ese sistema energético podría llevar a un desastre nuclear y ese día nunca debe llegar y Moscú tiene que entenderlo”, dijo Zelenskyy.
Razonó que las centrales nucleares “deben estar protegidas”, y advirtió que la deriva rusa escapa a toda lógica de guerra, pues la radiación que podría emanar de un desastre nuclear no respeta fronteras y pondría en riesgo a los países europeos y al mundo.
El presidente ucraniano dijo que los actos rusos encabezados por el presidente Vladimir Putin escapan hasta la misma lógica de la guerra, al punto de ensañarse con los civiles ucranianos, al no lograr doblegar a las defensas de Ucrania en el campo de batalla.
Zelenskyy advirtió además de la destrucción generalizada -durante las últimas semanas de campaña rusa- de la mayor parte de la infraestructura eléctrica del país, lo que consideró como un plan con objetivos de someter al pueblo ucraniano al frío invierno.
“Y como Rusia no puede derrotar la resistencia de nuestro pueblo en el campo de batalla, Putin está buscando otras maneras para someter el espíritu ucraniano, uno de sus métodos es atacar nuestra infraestructura energética, se trata de atentados deliberados de Rusia en nuestras centrales de energía y toda nuestra red eléctrica, a la fecha Rusia ha destruido todas nuestras plantas termoeléctricas y una gran parte de nuestra capacidad hidroeléctrica”, denuncio Zelenskyy.
Dijo que es la fase que Putin planea para otro invierno en guerra, “en espera de someter al tormento a millones de ucranianos, familias de a pie, mujeres, niños, (…) Putin quiere dejarnos en la oscuridad y en el frío del invierno, obligando a Ucrania a sufrir y entregarse”, advirtió.
Criticas a Brasil y China
El líder ucraniano también dedicó algunas palabras de su intervención para señalar a los liderazgos de países del BRIC como Brasil y China que tratan de intervenir en el conflicto de Ucrania con propuestas para terminar la guerra, pero que dejan dudas sobre sus “verdaderos intereses”.
«Cuando algunos proponen alternativas, planes de solución poco entusiastas, los llamados conjuntos de principios, no solo ignoran los intereses y el sufrimiento de los ucranianos… no solo ignoran la realidad, sino que también le dan Putin el espacio político para continuar la guerra», dijo Zelenskiy al pleno de la ONU.
Zelenskyy también advirtió a la ONU sobre los nuevos aliados de Putin en la deriva bélica y señaló a Corea del Norte y a Irán, como “los nuevos aliados” de Rusia para someter al pueblo ucraniano.
En cuanto al plan de paz propuesto y desarrollado durante la Cumbre de Paz del verano reciente, el mandatario ucraniano dijo que es la vía para acabar el conflicto, y agradeció a los más de 100 países y organizaciones que la apoyan.
“Ucrania más que nadie quiere que termine la guerra”, acotó Zelenskyy.
Información Tomás Guevara / Voz de América / Fotografía cuenta en X de Volodymyr Zelenskyy