La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición de partidos de oposición de Venezuela, denunció la “desaparición” de tres ciudadanos, dos de ellos miembros del comando de campaña opositor en Portuguesa, estado llanero donde la semana pasada la líder María Corina Machado encabezó actos de campaña.
“El régimen de Nicolás Maduro continúa en su cruzada intimidatoria, por lo que exigimos la inmediata libertad de Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo, así como también le pedimos al pueblo de Venezuela mantener el foco en nuestro objetivo para que estos atropellos no sigan sucediendo”, escribió la PUD en su cuenta en X.
La PUD expresó preocupación e indignación por lo que calificó de “desaparición” de los tres ciudadanos que participaron en las actividades de Machado, que inició una gira por varios estados del país en campaña por el candidato presidencial opositor de consenso, Edmundo González Urrutia.
Según Vente Venezuela, el partido de Machado, los ciudadanos fueron arrestados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Márquez es miembro del partido Primero Justicia y Castillo director del comando de campaña unitario del municipio Santa Rosalía, en el estado Portuguesa, al suroeste de la capital venezolana.
Castañeda es un simpatizante de Machado que asistió a uno de sus actos en el estado Portuguesa y, tras ofrecer su testimonio como migrante, le manifestó su respaldo.
“Yo soy uno de los venezolanos que se vino derrotado de Colombia, yo le pido a los venezolanos que levantemos la mano por todos los caídos en frontera, por todos aquellos que sufrieron la burla por ser venezolano en otro país. Yo me llamo Óscar Castañeda y le pongo mi confianza a María Corina Machado”, dijo al tomar el micrófono entre la multitud, según se ve en un video que se viralizó en redes.
La fiscalía no se ha referido públicamente a la denuncia.
Desde febrero seis cercanos colaboradores de Machado han sido detenidos y otros seis se encuentran refugiados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas. Todos han sido señalados por la fiscalía de estar presuntamente implicados en actos de conspiración contra el gobierno.
Machado, una ingeniera y exparlamentaria de 56 años que ganó la primaria presidencial de la oposición, pero que no pudo registrarse como candidata por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha denunciado que el gobierno ha violado los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados y los ha señalado de perseguir a quienes intenten colaborar con ella o su organización con el objetivo de movilizar ciudadanos.
Información Carolina Alcalde / Voz de América / Fotografía equipo de prensa de María Corina Machado