Por Moisés Cottom |
El Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango condena a 10 años en prisión al alcalde indígena de Tierra Colorada Baja, Jorge Obispo Rojas.
Rojas fue condenado por ser el responsable de agredir a una mujer, en el 2018, porque según la acusación ella se negó a sostener una relación amorosa con él.
Rojas fue detenido, el 11 de junio de este año, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. El proceso en contra del alcalde indígena inició, en el 2019, pero quedó libre luego de que se dictará falta de mérito.
El Tribunal abrió el caso, cinco años después, y se desarrolló de nuevo el debate oral y público, en el cual hallaron culpable a Rojas y lo condenaron a 10 años en prisión.
Presentan pruebas
El Ministerio Público (MP) presentó las pruebas, en las cuales se fundamenta que Rojas intentó abusar de una mujer, en el 2017, en Tierra Colorada, Valle de Palajunoj, Quetzaltenango. A raíz de la denuncia por agresión, inició una investigación en contra del líder comunitario.
Rojas, aparte de ser condenado a prisión, deberá pagar Q124 mil 898 como reparación digna a la víctima. La sentencia no ha quedado en firme, por ello, la defensa de Rojas puede apelar.
El líder comunitario, desde hace dos meses, se encuentra recluido en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.