Tercera jornada de la Asamblea General de la ONU con discursos de Haití y otros países latinoamericanos

Sep 26, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

La 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) continúa su curso con la participación destacada de los líderes de América Latina, quienes han centrado sus discursos en temas de desarrollo sostenible, crisis humanitarias y políticas internacionales.

Este jueves, se espera que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se dirija al pleno. El mandatario adelantó días atrás que su intervención se enfocará en la crisis social y política de Venezuela, además de tratar asuntos relacionados con el desarrollo sostenible y la economía verde.

Costa Rica, Perú y Haití también tendrán protagonismo

No será la única intervención latinoamericana. El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y el de Perú, Elmer Schialer Salcedo, también subirán al estrado de la sede del organismo internacional para dirigirse al resto de representantes internacionales.

Haití es otro de los países de la región que también formará parte de la tanda de discursos planeados para este jueves.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, aseguró este miércoles que «no está satisfecho» con el ritmo de la asistencia internacional y pidió a los aliados «sentir la urgencia» de salvar vidas en su país, asediado por pandillas violentas.

Al mismo tiempo, reconoció en entrevista con la Voz de América que los haitianos deben ser «más responsables» en encontrar una solución propia a la severa crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa la nación.

«Mientras tenga más de 14 barrios controlados por pandillas, nunca estaré satisfecho con nada. Tenemos que hacerlo mejor. Nuestros socios tienen que actuar con más rapidez. Todos tenemos que sentir la urgencia. Se trata de vidas humanas. Se trata de un país (…) cuyo futuro está en peligro. Así que no, no estoy satisfecho», dijo.

Venezuela acusa a EEUU de “un plan criminal de agresión”

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, generó una fuerte repercusión al acusar a Estados Unidos de liderar un «plan criminal de agresión» contra su país. Durante su intervención en la Asamblea General, Gil defendió los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro, y aseguró que desde Estados Unidos se orquestan ataques contra funcionarios e instalaciones venezolanas.

“Desde su territorio, específicamente desde el estado de la Florida, se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, señaló Gil.

Estados Unidos ha negado cualquier implicación en un complot contra el gobierno de Venezuela.

Zelenskyy advierte sobre escalada nuclear

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tomó el escenario internacional para advertir sobre un plan ruso dirigido a atacar las centrales nucleares de Ucrania. Según informes de inteligencia, Moscú estaría preparando una estrategia para desconectar las centrales, lo que pondría en riesgo no solo a Ucrania, sino a toda Europa y el mundo.

“Cualquier incidente en ese sistema energético podría llevar a un desastre nuclear, y ese día nunca debe llegar. Moscú tiene que entenderlo”, alertó Zelenskyy ante el pleno.

Información Antoni Belchi / Voz de América