Por Moisés Cottom |
Este miércoles, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango del Organismo Judicial (OJ) se llevaría la audiencia en seguimiento al caso Los Güichos, pero fue suspendida a petición de la defensa.
La abogada litigante, Yeimy López, explicó que se trataba de la audiencia intermedia para conocer el requerimiento fiscal y donde se determinaría si había suficientes pruebas para enviar a juicio a los involucrados.
«No fue posible llevar a cabo la audiencia a petición de la defensa», agregó la abogada. Se pretende la aceptación de cargos de parte de los procesados, pero aún está pendiente resarcir los daños que ocasionaron.
Los Güichos están ligados a proceso penal por los delitos de atentado, sedición, incendio e incendio agravado. «Hoy se pidió por la defensa la revisión de la medida a favor de cuatro ligados a proceso; sin embargo, la Fiscalía se opuso en virtud de que ellos han demostrado la voluntad de solventar la situación jurídica. Existen tres personas más con órdenes de aprehensión», añadió López.
El caso
El caso es en seguimiento a un hecho, el 18 de enero del 2024, en Cabricán, Quetzaltenango, donde los ligados a proceso incendiaron una autopatrulla y una motopatrulla, además de daños físicos causados a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se prevé que la siguiente audiencia se desarrolle, en el mismo Juzgado, el próximo 27 de junio.