Por Rubén Jocol |
Seis migrantes mueren en Chiapas, México, luego de ser baleados por soldados mexicanos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en declaraciones a la prensa, indicó que los soldados que dispararon a los migrantes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y expresó que las víctimas migrantes eran originarias de Egipto, El Salvador y Perú, informó el analista migratorio, Fernando Castro Molina.
Sheinbaum, durante su segunda conferencia de prensa mañanera, enfatizó: «Se trata de un hecho lamentable que tiene que ser investigado y sancionado y que además no puede repetirse».
La mandataria dijo que: «La Fiscalía General de la República, es la instancia que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos y determinar las responsabilidades».
La funcionaria mencionó que se debe analizar si hay responsabilidad de mandos del Ejército de México o solo están involucrados soldados.
Atención a familiares de las víctimas
Después de confirmar las nacionalidades de las personas fallecidas, Sheinbaum dijo que las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con las embajadas de los países de origen de los migrantes fallecidos para dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron. Añade que seguirán acciones para que no se repitan estos hechos.
«Al secretario general (titular de la Sedena) le di instrucciones para que esto ocurra así (que no se repitan hechos como el ocurrido en Chiapas», manifestó Sheinbaum.
Los hechos
Seis migrantes murieron cerca de La Ranchería «Los Cocos», en un tramo carretero que comunica a los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la zona de la costa.
La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana explicó que, cuando realizaban un reconocimiento terrestre por la zona, soldados detectaron una camioneta que se evadió al verlos.
Añade que detrás del vehículo iban dos camiones de redilas como las que usan los grupos delincuenciales en esa región y que escucharon detonaciones y por ello dos elementos militares dispararon.
Fuente: Fernando Castro Molina / Analista migratorio