El Senado de Estados Unidos votó esta semana para enviar una legislación al presidente, Joe Biden, que requeriría que el propietario chino ByteDance se deshaga de los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos dentro de unos nueve meses o se enfrente a una prohibición.
La medida, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el sábado, ha sido impulsada por la preocupación de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación y Biden ha dicho que la convertirá en ley.
«Durante años hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos que era peligrosamente miope», dijo el senador Marco Rubio, el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia. «Una nueva ley va a obligar a su propietario chino a vender la aplicación. Esta es una buena medida para Estados Unidos».
TikTok, que dice que no ha compartido ni compartiría datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ha argumentado que la ley equivale a una prohibición que violaría los derechos de libertad de expresión de sus usuarios en Estados Unidos.
La compañía no hizo comentarios de inmediato, pero durante el fin de semana, le dijo a sus empleados que acudiría rápidamente a los tribunales para tratar de bloquear la legislación.
«Seguiremos luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok… Este es el comienzo, no el final de este largo proceso», dijo TikTok a los empleados el sábado en un correo electrónico visto por Reuters.
Información Voz de América / Fotografía Excélsior