Por Moisés Cottom |
Esta semana se desarrolla la reunión entre la titular de la Supervisión de Educación Urbana, Rural y Colegios de Quetzaltenango, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la directora de la Escuela de Párvulos Lucas T. Cojulum, en la zona 3 de Xela, y otras autoridades, con el fin de conocer más a detalle el caso denunciado por padres de alumnos sobre supuestos cobros no autorizados.
La supervisora explicó que los padres se organizaron y no las autoridades del establecimiento, según un acta que lo comprueba.
Según el Acuerdo de Gratuidad 226-2008 establece que esta prohibido cualquier tipo de cobros por autoridades del establecimientos o maestros. En algún caso se podría enviar una solicitud a Supervisión para que analice si es factible o no algún cobro.
Según las autoridades de educación, 90 padres se organizaron para organizar la clausura de los niños, en un centro de convenciones, en la zona 7 de Xela; sin embargo, debido al desacuerdo de algunos fue que iniciaron los inconvenientes.
«Nosotros como Ministerio de Educación no podemos permitir que se discrimine a ningún niño por cualquier cobros», refirió la supervisora, Dina González.
Los entes educativos ordenaron a la Dirección de la escuela la devolución de Q275 (por alumno), los cuales serían utilizados para la actividad.
Según la directora de la Escuela de Párvulos Lucas T. Cojulum, Gloria Gramajo, todo derivó de la falta de comunicación entre padres.