Siendo fundamental la protección de la salud de la población ante la epidemia del dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- declara emergencia sanitaria nacional para el combate a esta enfermedad.
El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo. De esta cuenta, todos los organismos e instituciones pública centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, las cuales en su competencia u objeto sea la administración de acciones de salud, deberán coordinar con el MSPAS.
Lo anterior tiene como objetivo la mitigación del daño y control de los factores ambientales de riesgo, siendo fundamental que el trabajo conjunto y coordinado coadyuve a contrarrestar la enfermedad y, sobre todo, velar por el bienestar de las familias guatemaltecas.
En esta alerta se hace énfasis que las instituciones que conforman el sector salud deben efectuar, según su competencia, la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes, vigilancia etmológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector Aedes aegypti.
Asimismo, se impulsa las acciones de prevención y promoción de la salud, acciones que son claves para disminuir la morbilidad, siendo elemental las jornadas de control y eliminación de criaderos, así como intensificar las campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares con participación de la población, entidades públicas y privadas.
Es indispensable que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del sector salud brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios como recurso humano, vehículos, recursos financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización.
La cartera de Salud reitera a la población que se trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue, y se hace el llamado a las familias guatemaltecas a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.