Por Moisés Cottom |
Las distintas acciones para el control y prevención del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se mantienen firmes en Guatemala, como parte de la actualización de datos, se tiene el resultado positivo que de los 57 casos acumulados que se han registrado 50 se han recuperado, lo que representa un 87.72 por ciento.
Que los animales sanen sin sintomatologías o secuelas, es un avance en el control del GBG en el país. Del total, seis casos se encuentran activos, los cuales reciben atención veterinaria y seguimiento oportuno. Asimismo, de momento solo se reporta una ternera fallecida, que fue el primer caso reportado.
El GBG, según los datos de los 57 casos acumulados, da cuenta que esta parasitosis ha afectado a 48 bovinos, 2 equinos, 1 porcino, 1 perro y 5 ovinos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal, han realizado 212 visitas a productores, capacitaciones acerca de qué es el GBG, recomendaciones de cómo prevenirlo, entre otros aspectos clave.
Han sido inspeccionados más de 13 mil animales en los diferentes puestos de control y barridos, así también se distribuye material educativo y suministros de medicamentos larvicidas para el tratamiento de heridas.
Recuerde que puede notificar cualquier caso sospechoso de GBG al WhatsApp del MAGA 3570-7727, para recibir apoyo presencial de los profesionales y la atención respectiva para cada caso.