Por Moisés Cottom |
El martes reciente el pintor quetzalteco, José Molina Salazar, inició la búsqueda de un nuevo Récord Guinness, el cual consiste en pintar por 100 horas. El proceso es llamado Más allá de los límites, debido a la complicación que representa.
Molina trabaja cuatro horas seguidas y descansa 20 minutos, tiempo que utiliza para comer y descansar.
El pintor se prueba, se examina y se busca a través de la técnica Sumi-e, un proceso ancestral que se origina en China y que fue llevado a Japón por monjes budistas a mediados del Xll.
Sumi-e es una manera meditativa de hacer arte con tinta y tiene sus raíces en la filosofía del *taoísmo que se basa en vivir en armonía con el tao-el camino, así como la filosofía budista *zen que busca la verdadera naturaleza de la mente a través de la meditación profunda.
Artistas residentes invitan a la población para que llegue y apoye a Molina, quien busca el récord en el segundo piso del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq), en la zona 3 de Xela.
En agosto de 2023, Molina cumplió el récord de dibujar durante 80 horas seguidas.
Algunas definiciones de la Real Academia Española (RAE):
- Taoísmo: Doctrina religiosa y filosófica fundada en China por Lao-Tse en el siglo VI a. C.
- Zen: Escuela budista que tiende a alcanzar la iluminación espiritual mediante la meditación que no se somete al conocimiento intelectual y a sus conceptos.