El gobierno de Venezuela dispuso nuevas medidas para pasajeros venezolanos que requieran ingresar al país, entre ellas tener su pasaporte vigente al momento del viaje, anunció la aerolínea Latam Airlines, pero de momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.
De acuerdo a la aerolínea Latam Airlines, “de forma inmediata” aplica que los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte vigente al momento del viaje.
“En caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar un documento de viaje ante un consulado o embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque”, precisa el comunicado.
Según una fuente con conocimiento del caso consultada por VOA, si el pasajero se encuentra en un país en donde no hay sección consultar, se podrá tramitar en otro país.
El documento de viaje, según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE), es un salvoconducto para ciudadanos venezolanos en el exterior que viajen a Venezuela sin pasaporte venezolano válido debido a que se encuentra “vencido, extraviado, hurtado o deteriorado”.
La disposición surge a pesar de que el artículo 50 de la Constitución establece que “los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna” y que “ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.
¿Cuáles son los recaudos para solicitar el documento de viaje?
Según el sitio web de la cancillería los requisitos son:
- Original y copia de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica)
- Original y copia del boleto aéreo (sellado por la aerolínea)
- Copia del documento de identidad del solicitante (cédula o pasaporte)
- Foto del solicitante en un CD o DVD (formato JPG)
- Comprobante del pago del arancel consular correspondiente (si aplica)
En el caso de niños, niñas y adolescentes, se deberá presentar la copia de cédula de identidad venezolana y de la hoja biográfica del pasaporte venezolano de ambos padres, y si viaja solo o con uno de los padres la autorización de viaje del padre que no viaja que debe estar debidamente apostillada, de acuerdo a la página de la cancillería.
Otras disposiciones
De acuerdo al comunicado de Latam Airlines no se permitirá el embarque de pasajeros venezolanos con cédula de identidad, aun estando vigente.
Además, precisa que aquellos pasajeros que tengan doble nacionalidad, deben presentar el pasaporte venezolano vigente y, en caso de que se encuentre vencido, no podrán ser embarcados aun teniendo su pasaporte de otra nacionalidad vigente.
En años recientes diversas organizaciones han denunciado que la identidad es uno de muchos derechos de los venezolanos que se han visto afectados en años recientes por diversos “obstáculos” impuestos, en parte, por el Estado venezolano.
Un informe publicado el año pasado por la Red de Activistas de Ciudadanos por los DDHH (Redac), precisa que entre las trabas destacan “el alto costo del trámite de pasaportes, los dilatados tiempos de espera para obtenerlos, la imposibilidad de tramitar cédulas de identidad desde las oficinas consulares y el rompimiento de relaciones diplomáticas con algunos países”.
Según ACNUR, más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una mejor calidad de vida en medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país desde al menos 2015.
Información Voz de América