Por Moisés Cottom |
Docentes de la Escuela del Cantón Chichigüitán, zona 5 de Quetzaltenango, se vieron sorprendidos por segunda ocasión en la semana, debido a que ladrones ingresaron y se llevaron objetos de la cocina del centro educativo.
El director de la Escuela Oficial Rural Mixta de Chichigüitán, Ramón Salanic, explicó que hace una semana los ladrones levantaron las láminas y dañaron el techo, pero hicieron un trabajo superficial para la reparación. En esa ocasión los maleantes quebraron los vidrios.
«Ya se colocó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional Civil. Teníamos algunos utensilios plásticos que nos servían para la elaboración de los alimentos y este tipo de acciones no nos afecta a nosotros como docentes sino a los niños, porque ya no se cuenta con los utensilios para realizar la alimentación escolar y por eso se hace un llamado también a la población si desea apoyarnos derivado de esta pérdida», dijo Salanic.
Las autoridades no tienen una estimación de lo sustraído, aunque dicen que están preocupados porque en la cocina hay licuadoras, un cilindro para gas y una estufa industrial.
La supervisora educativa, Rosmery Piedrasanta, hizo un llamado a la comunidad porque las escuelas están al servicio de la población y no cuentan con objetos de valor.
El director manifestó que en ese sector es escasa la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) por ser una zona rural.