El gobierno de Daniel Ortega negó el ingreso a su país al reconocido científico y ambientalista nicaragüense Jaime Incer Barquero, de 89 años, quien se ha destacado por investigaciones sobre el cambio climático y fenómenos naturales, denunciaron fuentes allegadas a la familia a la Voz de América.
Barquero es uno de los científicos más prominentes del país y es considerado el primer biólogo que existió en Nicaragua.
Barquero pretendía ingresar a Nicaragua días atrás junto a su esposa, Velia de Barquero, quienes se encontraban en Miami, Estados Unidos, pero la aerolínea les notificó la negativa para viajar por órdenes del gobierno sin una respuesta clara.
El gobierno de Daniel Ortega no se ha referido al respecto.
Barquero fue asesor del gobierno sandinista en temas ambientales y Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), de 1990 a 1994, durante el gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
Pese a haber sido asesor estatal, Barquero mantuvo una postura crítica sobre el despale en zonas protegidas de Nicaragua y cuestionó incesantemente el mal manejo de los recursos naturales en el país centroamericano.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, exiliado en Miami y despojado de su nacionalidad por el gobierno sandinista de Daniel Ortega, expresó en la red social X su solidaridad por lo que catalogó como «destierro de la dictadura».
«Deseo expresar mi solidaridad al Dr. Jaime Incer Barquero, el más grande científico y ambientalista de Nicaragua, obligado por la dictadura al destierro al negarle su entrada al país. ¡Mi admiración y gratitud al Dr. Jaime Incer por su altura científica y su dignidad ciudadana», escribió Báez en X.
La poeta Gioconda Bello también se refirió al respecto en la misma red social y dijo que era difícil reaccionar ante la noticia contra un ciudadano «ejemplar».
«No ha sabido ni cómo reaccionar con la noticia de que le negaron el regreso a su país al Dr. Jaime Incer, el geógrafo, científico y estudioso más destacado que ha tenido Nicaragua. ¿Cómo explicar ese nivel de maltrato y crueldad contra un ciudadano ejemplar?», lamentó la poeta nicaragüense, también despojada de su nacionalidad.
Desde el año 2018 que surgieron masivas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega por unas reformas al seguro social, la administración sandinista ha impuesto una política que organismos de derechos humanos catalogan como «castigo», en contra de voces críticas y disidentes.
Ortega ha negado el ingreso a Nicaragua a periodistas, activistas, defensores de derechos, humanos y sacerdotes. Paralelamente ha despojado de la nacionalidad nicaragüense a más de 222 opositores.
Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía cortesía