Por Fredy de León |
El 23 de mayo reciente, en Panajachel, Sololá, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a Heidy Jiménez Pérez a quien sindicaban de «causarle daño psicológico a sus hijas ya que con un pedazo de vidrio amenazaba con dañarlas y suicidarse».
En la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) solicitó la falta de mérito, porque no existen indicios sobre los actos referidos. En este informe se detalla que la detención se dio con el apoyo de personal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Panajachel.
La agente de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, en la audiencia de primera declaración este jueves, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá, pidió que se dictara falta de mérito con base en las declaraciones de las tres hijas de la sindicada, las cuales fueron documentadas y en las que afirmaron que no han sido víctimas de ningún tipo de maltrato por parte de su mamá, además no existe ningún indicio al respecto de algún abuso.
«Se desestimó el caso, el Ministerio Público, ante la falta de elementos de convicción, pidió la falta de mérito entonces se cerró el proceso en contra de mi defendida, esta fue una detención injusta y se trató de una acusación sin fundamento», dijo el abogado defensor de Jiménez, Gregorio Pedro Antonio.
El juez de Primera Instancia, Otto Vásquez, ordenó la inmediata libertad de Jiménez Pérez por medio de la falta de mérito. «Con base en la solicitud del Ministerio Público y a falta de medios de convicción se dicta la falta de mérito; sin embargo, existe la posibilidad de que se hayan cometido delitos en contra de la sindicada, por lo que al MP se le ordena la conducente en el presente caso y que sean investigadas las tres personas que tuvieron que ver en su detención», expresó Vásquez.
Familiares de Heydi afirmaron que se hizo justicia. «Porque ella en ningún momento ha sido violenta con sus hijas, hubo un mal entendido y lamentablemente en las redes sociales hay muy comentarios negativos contra ella; sin embargo, se demostró que no se ha cometido ningún delito y será el MP que se encargará de alguna investigación contralas tres trabajadoras de la municipalidad», expresaron los familiares.