Rosita Milesi, una religiosa con ciudadanía brasileña e italiana que lleva cuatro décadas trabajando por los derechos de los desplazados en su país, es la ganadora global del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2024, anunció el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La hermana Rosita, de 79 años, es miembro de la orden Scalabrini, dedicada a ayudar a refugiados y migrantes.
La también abogada, activista social e impulsora de movimientos que luchan por la dignidad de esta población, «ha asistido personalmente a miles de personas en situación de desplazamiento, ayudándolas a acceder a documentación legal, refugio, alimentos, atención médica, formación lingüística y acceso al mercado laboral» en su país natal, detalló la ACNUR.
Es directora de del Instituto de Migración y Derechos Humanos IMDH y coordina la red nacional RedeMIR, de la que forman parte 60 organizaciones que «toman medidas para fortalecer la solidaridad entre las personas en movimiento y las comunidades que las acogen».
Desde su conocimiento y formación en el ámbito del derecho, ha contribuido a la elaboración de políticas públicas. Por ejemplo, trabajó en la ley de refugiados de Brasil de 1997, que amplió los derechos de esta población en consonancia con la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.
Según ACNUR, «al reunir a un amplio conjunto de partes interesadas y movilizar a los parlamentarios, desempeñó un papel igualmente fundamental en la elaboración de la ley de migración de 2017 del país».
“Decidí dedicarme a las personas migrantes y refugiadas. Me inspira la creciente necesidad de ayudar, acoger e integrar a los refugiados”, dijo la hermana Rosita, de 79 años.
“No tengo miedo a tomar acción, incluso si no logramos todo lo que queremos. Si asumo un reto, haré todo lo que haga falta para que suceda”, añadió.
Mujeres galardonadas
Otras cuatro mujeres: una activista, una emprendedora social, una trabajadora humanitaria voluntaria y una defensora de la erradicación de la apatridia también fueron nombradas ganadoras regionales.
En África, la ganadora fue Maimouna Ba, nacida en Burkina Faso, cuya labor incluye acciones para que centenares de niños regresen a las escuelas.
La licenciada en marketing y administración es cofundadora de una organización que capacita a las mujeres emprendan y alcancen la independencia financiera.
La ganadora regional del Premio Nansen para los Refugiados 2024 del ACNUR para Asia y el Pacífico fue Deepti Gurung.
Gurung lideró una campaña que abrió las puertas para que sus hijas y miles de personas en situación de apatridia puedan acceder a la ciudadanía. Tras trabajar con otras activistas, logró impulsar importantes reformas legales, «incluida una enmienda de 2015 que permitía a los niños adquirir la ciudadanía nepalí a través de sus madres», más de 100 personas se han favorecido con la medida y han obtenido la ciudadanía.
Por Europa, la galardonada es la refugiada siria Jin Davod, quien huyó con su familia a Turquía en 2014 para escapar del conflicto y, a partir de su experiencia, creó Peace Therapist, una plataforma en línea para que supervivientes puedan acceder a más de 100 terapeutas en salud mental de manera gratuita.
Nada Fadol (Oriente Medio y Norte de África) es una refugiada sudanesa que ha movilizado ayuda esencial para centenares de familias refugiadas que huyen a Egipto en busca de seguridad. De acuerdo con ACNUR, hasta la fecha, ha reclutado a casi 100 personas (refugiados de Sudán, Yemen y Siria, así como egipcios) para proporcionar asistencia vital en Asuán, El Cairo y Alejandría.
Además, asegura alojamiento gracias a su trabajo conjunto con la comunidad local y ha movilizado a médicos egipcios «que han brindado atención médica pro bono a más de 120 pacientes».
Además, Moldavia recibirá una mención honorífica por sus esfuerzos para albergar a más de un millón de personas que huyeron de la guerra en Ucrania.
«En un país de solo 2,5 millones de habitantes, más de un millón de refugiados ucranianos encontraron seguridad, y 124 000 siguen acogidos en el país», indicó ACNUR.
El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR rinde homenaje a quienes han prestado servicios excepcionales a las personas desplazadas por la fuerza.
A lo largo de los años, personas, grupos u organizaciones han recibido el galardón, que incluye una medalla conmemorativa y un premio monetario de 150.000 dólares, donado por los gobiernos de Suiza y Noruega.
Los galardones se entregarán en Ginebra el próximo 14 de octubre.
Información Voz de América