Por Moisés Cottom |
Como parte del monitoreo que desarrolla el Sistema Conred, ante la actividad volcánica en el país, se reporta desgasificación sobre el cráter del volcán Santiaguito, misma que se dispersa con dirección al SurOeste.
De acuerdo al boletín vulcanológico diario, emitido el 5 de noviembre por el Insivumeh, las explosiones reportadas son de carácter moderado, expulsando columnas de gas y ceniza que alcanzan hasta los 900 metros de altura sobre el cráter y se dispersan hacia el SurOeste y Sur.
Observándose incandescencia en el cráter del domo en horas de la noche y avalanchas de bloques débiles y moderadas sobre el flujo de lava, en el flanco Sur y SurOeste. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones.
Por ello Conred recomienda a la población no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán, involucrarse en su Plan Local de Respuesta y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de la Conred y el Insivumeh.