Por Fernando Castellanos |
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registran, hasta el jueves reciente, más de 100 muertes por dengue en lo que va del 2024, cifra que representa un aumento del 220 por ciento con relación al año pasado.
De acuerdo con el MSPAS 109 personas han perdido la vida por dengue en lo que va del año, cifra que supera, de manera significativa, los 34 decesos confirmados en el 2023.
Las autoridades registran este año 90 mil 500 casos de dengue y de esa cifra 4 mil 500 fueron en la última semana.
Desde abril reciente el gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró al país en una emergencia sanitaria con el objetivo de controlar y combatir los casos de dengue, los cuales se han incrementado en los últimos días.
Los departamentos de Jutiapa, en el sureste del país, y Quetzaltenango, en el occidente, son las zonas más afectadas por el dengue en 2024.
Signos de alarma y recomendaciones
Ante el incremento de casos de dengue la infectóloga del Hospital Roosevelt de Guatemala, Nancy Sandoval, manifestó que hay que estar alerta a los signos de alarma en caso de sospechar que se tiene dengue.
Sandoval dice que los signos de alarma son:
- Dolor abdominal intenso y persistente
- Náuseas y vómitos que no ceden
- Presencia de sueño o mantenerse irritable
- En el caso de niños pequeños, el rechazo a la lactancia materna y la pacha
- Acumulación de líquidos (hinchazón)
- Sangrado de la mucosa
- Inflamación en el hígado (crecimiento de este órgano)
- Incremento del hematocrito (detectable por medio de laboratorio)
Sandoval recomienda que, ante la presencia de uno o varios de estos signos, se debe buscar ayuda profesional acudiendo al hospital o centro de atención más cercano.
La infectóloga indica que conocer los signos de alarma puede permitir una mejor atención y salvar la vida. También recomienda:
- Evitar recipientes en los que se pueda estancar agua, en específico durante la temporada de lluvia.
- Lavar y cepillar las piletas una o dos veces a la semana.
- Poner boca abajo todos los recipientes o artículos en los que se pueda acumular agua, porque en estos se reproduce el zancudo que transmite el dengue.
Las autoridades de Salud detallaron que priorizan las jornadas de fumigación en centros escolares y mercados a nivel nacional para prevenir el dengue al reducir la reproducción del zancudo que transmite la enfermedad.
Fuente AGN