Por Fernando Castellanos |
Este martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Dirección de Vigilancia Epidemiologia y Análisis de Riesgo emiten alerta epidemiológica preventiva debido a los recientes brotes de cólera en Brasil.
La medida se ha tomado tras el reporte de que, en el municipio del Salvador, Estado de Bahía, en República Dominicana, se registra a una persona con sintomatología relacionada al cólera.
Desde el 2001, en Guatemala, no se han reportado casos de cólera; sin embargo, para el 2013 el país emite una alerta epidemiológica preventiva por casos de cólera en México. Ante esta situación el MSPAS ha emitido una alerta epidemiológica, la cual establece que el personal de salud debe estar atento a la posible presencia de síntomas de cólera en la población y tomar las medidas de prevención y atención.
En tanto se recomienda a la población la implementación de las 10 reglas de oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son:
- Elegir los alimentos tratados con fines higiénicos
- Cocinar bien los alimentos
- Consumir inmediatamente los alimentos cocinados
- Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados
- Recalentar bien los alimentos cocinados
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados
- Lavarse las manos constantemente
- Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales
- Utilizar agua pura, hervida o clorada
La médica, Andrea Aldana, responsable de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, explicó que los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por diarreas sin dolor, náuseas y deshidratación. Esta enfermedad se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada. La recomendación es que si una persona presenta estos síntomas acuda al servicio de salud más cercano, para la evaluación correspondiente.
La alerta implica un fortalecimiento de las medidas de prevención, para lo cual la Dirección de Epidemiología y Gestión Riesgos ha emitido recomendaciones a hospitales públicos y privados para intensificar la vigilancia epidemiológica y el control de posibles casos en Guatemala.
Estas recomendaciones implican fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de la activación y/o mantenimiento de Equipos de Respuesta Inmediata y la corroboración de rumores de presencia de casos a través de las definiciones de caso descritas en protocolos de vigilancia epidemiológica de las ETAS.
También se ha recomendado al personal de salud realizar análisis semanal del comportamiento de la enfermedad Diarreica aguda con énfasis en mayores de 5 años (tiempo, lugar y persona) y la notificación y registro de casos según la naturaleza y periodicidad del evento.
Además, deben coordinar actividades de vigilancia epidemiológica con laboratorio local y de ser necesario con la Dirección del Laboratorio Nacional para la confirmación de casos sospechosos siguiendo los procedimientos del manual de la DLNS.
Por otra parte, el personal de salud debe verificar la disponibilidad de insumos para la atención de casos de cólera, mantener las acciones de prevención, información, educación y comunicación.