Por Fernando Castellanos |
Este miércoles agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Fernanda «N», de 39 años, y a Catarina «N», 21, abuela y madre, respectivamente, del niño fallecido.
La detención fue en el cantón Jolopxan, Nebaj, El Quiché, por la presunta implicación en la muerte de un niño, de 3 años, el 23 de septiembre reciente en el referido municipio.
Desde el 7 de octubre son requeridas por un Juzgado de ese lugar. Catarina «N» es sindicada de parricidio, maltrato contra personas menores de edad y encubrimiento propio, mientras que Fernanda «N» es sindicada de homicidio y encubrimiento propio.
Antecedentes del caso
El 23 de septiembre de este año vecinos denunciaron que observaron a familiares de la víctima ingresando al domicilio con un ataúd blanco y que realizaban un velorio a puerta cerrada.
Ese día la Policía Nacional Civil (PNC) llegó y entrevistó a los habitantes de esa vivienda, quienes manifestaron que el niño había fallecido presuntamente por asfixia y otra versión que dieron fue que cuando el niño ingería sus alimentos, por causas que se desconocen, se ahogó.
Dos días después, el 25 de septiembre, policías de la Comisaría 71 y el Ministerio Público (MP) desarrollaron un allanamiento en el cantón Vipila, Nebaj, El Quiché, y remitieron al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal a un adolescente, de 16 años, porque en su celular guardaba imágenes donde agredía al niño que falleció.
Por este caso van dos mujeres capturadas y un menor de edad remitido al Juzgado correspondiente.