La fiebre de Oropouche en las Américas: ¿Por qué hay alerta sanitaria?

Sep 17, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una nueva alerta sobre la fiebre de Oropouche (OROV) en las Américas exhortando a los países de la región a reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica, reportar cualquier situación atípica y fortalecer las medidas de prevención y control de vectores.

El virus, que en lo que va de año ha aparecido en áreas que previamente no habían registrado casos de transmisión, ha provocado ya varias muertes, incluidas algunas por transmisión vertical (de madre a hijo).

Desde la emisión de la última alerta epidemiológica el 1 de agosto de 2024 hasta el 6 de septiembre, se han confirmado 1.774 nuevos casos, lo que eleva el total a 9.852 en seis países. Brasil sigue siendo el país más golpeado, con 7.931 casos y dos muertes.

Los casos por países

Los otros países afectados incluyen a Bolivia (356 casos), Colombia (74 casos), Cuba (506 casos), Perú (930 casos) y la República Dominicana (33 casos), país que recientemente reportó su primer brote. En cuanto a casos importados, se han registrado 21 en Estados Unidos, uno en Canadá y 30 en Europa, asociados a viajeros que estuvieron en zonas endémicas.

Uno de los puntos más alarmantes es la transmisión vertical del virus. En Brasil, se confirmó la muerte de un feto y un caso de anomalía congénita en bebés infectados. Las autoridades también están investigando otras muertes fetales y abortos vinculados a la fiebre de Oropouche.

¿Qué es la fiebre de Oropouche?

La fiebre de Oropouche es una enfermedad viral causada por el virus que lleva ese mismo nombre, que se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de mosquitos, en especial del género Culicoides. Este virus es endémico en regiones tropicales de América Latina, especialmente en la región amazónica de Brasil.

¿Qué síntomas presenta?

Esta enfermedad viral se manifiesta principalmente con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, y dolores musculares y articulares. En casos más severos, puede evolucionar a meningitis o encefalitis. No existe un tratamiento específico, por lo que la prevención es crucial. El virus se transmite a través de la picadura de jejenes infectados, insectos que habitan en zonas húmedas y boscosas, activos principalmente durante el día.

No existe un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche, por lo que el manejo de la enfermedad es sintomático y la prevención se centra en evitar la picadura de mosquitos.

Ante el aumento de casos, la OPS recalca la importancia de aplicar medidas preventivas, especialmente en mujeres embarazadas. Entre las recomendaciones destaca:

  • Instalar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, con orificios menores a 1 milímetro, para bloquear la entrada de los insectos vectores.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente en hogares con personas enfermas.
  • Aplicar repelentes de insectos en las áreas expuestas de la piel.
  • Evitar actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer, momentos en que la actividad de los vectores es más alta.
  • Buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas sospechosos.

“Mantener la ropa larga, preferiblemente de color claro y las actividades al aire libre no hacerlas ni muy temprano en la mañana cuando está amaneciendo, ni cuando está atardeciendo porque es cuando el insecto es más propenso a transmitir la enfermedad”, sostiene la Dra. Dadília Garcés, epidemióloga del Miami-Dade College

Además, los expertos apuntan a que esta época, con clima tropical, también podría contribuir a un aumento de casos. “Sobre todo en estas temporadas con los huracanes y hay más lluvia. Hay que tratar de tener los envases sin agua, tratar de mantener los patios limpios, sin maleza alta y todos estos lugares donde se pueda acumular agua, taparlos o tenerlos completamente secos para evitar este tipo de proliferación”, recalca la Dra. Garcés.

Plan regional para frenar el aumento de casos

Por otro lado, la OPS insiste en que desde el organismo sanitario se sigue trabajando con los países miembros para controlar la expansión del virus. Recientemente, la OPS organizó un seminario enfocado en la vigilancia entomológica y el control del Culicoides paraensis, el principal vector del OROV. Expertos de la OPS, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) participaron en el evento.

Durante el seminario, la OPS presentó guías provisionales que detallan el ciclo de vida de los vectores y las mejores prácticas para su vigilancia y control. Las autoridades continúan en alerta, monitoreando la situación y aplicando medidas para mitigar los riesgos que supone este brote para la salud pública.

Información Antoni Belchi / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Trasladan a niña con desnutrición

Trasladan a niña con desnutrición

Por Moisés Cottom | Una niña, de 1 año, quien fue diagnosticada con desnutrición aguda severa, fue ingresada al Centro de Recuperación Nutricional Malacateco, en Malacatán, San Marcos. Ella fue trasladada luego de recibir atención médica en el Hospital Nacional de...

PNC reporta 56 capturas en las últimas 24 horas

PNC reporta 56 capturas en las últimas 24 horas

Por Fernando Castellanos | Este jueves la Policía Nacional Civil (PNC), en redes sociales, informa sobre las acciones durante las últimas 24 horas en Guatemala. La PNC informa que de las 56 personas capturadas, 15 fueron en el municipio de Guatemala —capital— y 22 en...

Investigan muerte de mujer en San Lucas Tolimán

Investigan muerte de mujer en San Lucas Tolimán

Por Fredy de León | El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan la muerte de Victoria Guadalupe Borjas Aragón, de 34 años, originaria de Coatepeque, Quetzaltenango, pero con residencia en Patulul, Suchitepéquez. Borjas Aragón fue hallada...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias