Por Fernando Castellanos |
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen monitoreo constante ante un sistema de baja presión en el mar Caribe, el cual presenta una alta probabilidad de formación ciclónica en el transcurso de los próximos 7 días y se encuentra asociada al desplazamiento de una Onda del Este.
Dicha zona no representa peligro, ni generará efectos sobre el territorio guatemalteco, pero se espera la presencia de lluvias en las áreas del Sur al Centro del país durante las siguientes 24 a 72 horas, asociadas al ingreso de humedad desde ambos litorales.
En los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Sur de Petén no se descartan lluvias durante la noche o madrugada, por ello, recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de Insivumeh y Conred, así como preparar la mochila de las 72 horas.
El Sistema Conred continuará con el monitoreo constante ante posibles formaciones ciclónicas tanto en el Atlántico como en el Pacífico que puedan afectar de forma directa o indirecta a Guatemala.