Un informe de Naciones Unidas alertó sobre las condiciones «inhumanas» en las que vive el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, preso en ese país desde hace dos años acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
Zamora dirigió importantes investigaciones periodísticas que dieron como resultado la exposición de la corrupción durante el gobierno de Alejandro Giammattei, quien terminó su período presidencial en enero de 2024.
«Según los informes, el Sr. Zamora ha sido sometido a casi 20 meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante. Este trato equivaldría a tortura», afirman los expertos que suscribieron el reporte.
«Se alega además que habría soportado diferentes formas de trato inhumano o degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de la celda, y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en su celda», explican en un informe divulgado este miércoles.
La fiscalía que lleva el caso está a cargo de Rafael Curruchiche, un fiscal incluido en la lista Engel de actores corruptos de Estados Unidos y sancionado por más de 40 países por sus acciones «antidemocráticas», y cuya ausencia en las audiencias este año ha demorado el juicio de Zamora.
«Nos preocupa seriamente que el Sr. Zamora, de 67 años de edad, no haya recibido tratamiento médico adecuado», señala el reporte, que surge de documentación recibida y del seguimiento que dan al caso desde hace un año.
Algunos de los expertos que han denunciado son Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Irene Khan, Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho a la salud; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, entre otros, quienes forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Las prohibiciones denunciadas (…) violarían la prohibición absoluta de la tortura y/u otros tratos o penas crueles», subraya el informe.
Zamora está recluido en la prisión Mariscal Zavala, en la Ciudad de Guatemala. Ha sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.
Esta semana asistió a una audiencia para solicitar prisión domiciliaria, que le fue concedida. Sin embargo, el periodista enfrenta otro caso por supuesta obstrucción de la justicia, por lo que debe de permanecer en la cárcel.
«Arbitrariamente estoy preso, pero me siento libre. Mi espíritu está libre. Me hace falta mi familia, pero me siento en absoluta libertad», declaró Zamora a medios el lunes cuando se le concedió prisión domiciliaria.
A inicios de agosto, Zamora, quien fundó y dirigió el desaparecido diario elPeriódico, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. La ONU investiga dos casos más de detenciones supuestamente arbitrarias en Guatemala.
Información Karla Arévalo / Voz de América / Fotografía UN Special Procedures