Por Fernando Castellanos |
El 28 de agosto de 2016 muere el cantante y compositor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, más conocido en el mundo artístico como Juan Gabriel, uno de los más grandes artistas de México.
Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, y murió, el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos de América.
Es considerado uno de los artistas con mayor éxito en América Latina, así también como uno de los mayores compositores y personajes más conocidos en el medio musical dentro de México e Hispanoamérica.
Históricas presentaciones
En el año 2000 rompió récord de asistencia en el Zócalo de México (350 mil personas); cuatro años después volvió a la Plaza de la Constitución rompiendo récord con una presentación que superó las 5 horas.
Su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes, en 1990, fue la más destacada. La publicación de un concierto grabado de música popular mexicana interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la más importante del país, en un recinto especial para cantantes de ópera y reservado para lo más exclusivo de la cultura y las artes en México, el recital se convertiría en el más famoso del cantante, pese a las críticas posteriores en los medios de comunicación.
En 1997 volvería a presentarse para la grabación del álbum Celebrando 25 años de Juan Gabriel: En concierto en el Palacio de Bellas Artes y una más en el año 2013 con la que celebró sus cuatro décadas de carrera, dicha presentación es considerada el epítome de su carrera.
En 2015 la revista Forbes lo ubicó en la lista de los artistas mejores pagados en el mundo, ubicándolo en el puesto 18, luego de una exitosa serie de conciertos con los que recaudó 10.8 millones de dólares, siendo el único artista latino en aquella lista. En 2016, Pollstar posicionó a Juan Gabriel como el cantante latino más cotizado del mundo y el sexto en la lista a nivel mundial, esto al cobrar un promedio de 934 mil 935 dólares por concierto.
Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer las oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada, no solamente en México, también en Venezuela y otros países. Fue benefactor directo de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada por él en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Falleció a los 66 años a causa de un infarto agudo de miocardio mientras desarrollaba su gira MeXXico es Todo. Sus restos fueron llevados al Palacio de Bellas Artes, donde fue homenajeado por más de 700 mil personas y una audiencia televisada de 11.8 millones, siendo uno de los acontecimientos y funerales con mayor asistencia en la historia del país. Sus cenizas descansan en su casa de Ciudad Juárez.