Por Fernando Castellanos |
El 27 de octubre de 1951 murió Francisco Pérez Muñoz, más conocido como Paco Pérez, cantante, compositor, guitarrista y marimbista guatemalteco.
Pérez nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1916, y murió en Petén, el 27 de octubre de 1951. Es conocido por ser el autor de la popular canción «Luna de Xelajú», de 1944.
Sus padres fueron José Pérez y Luz Muñoz. En su ciudad natal, aprendió sus primeras letras en el colegio «Luna de Xelaju» y a los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental.
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante, en 1935, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez formó el «Trío Quetzaltecos».
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción «Luna de Xelajú» (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos.
Esta canción de fuerte identidad, forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente, junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas, en un accidente aéreo en El Petén. Él tenía 35 años cuando murió.
Algunas de sus composiciones:
➡️ Luna de Xelajú
➡️ Tzanjuyúp
➡️ Azabia
➡️ Nenita
➡️ Arrepentimiento
➡️ Patoja linda
➡️ Madrecita
➡️ Chichicastenango (guaracha)