Por Fernando Castellanos |
Este 14 de julio es el Día Nacional de Francia o también conocido como Día de la Bastilla o Fiesta de la Federación.
Es una importante ocasión conmemorativa del aniversario de dos hechos:
- El 14 de julio de 1789, el pueblo de Francia tomó las armas en Los Inválidos, un complejo arquitectónico situado en el séptimo distrito de París y se dirigió hacia la Bastilla, una fortaleza que custodiaba a pocos prisioneros, hecho que se conoce como La Toma de la Bastilla, el cual es un acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa.
- El otro es el “Día de unión nacional en el Campo Marte durante la Fiesta de la Federación en 1790”. Establecido en el año 1880, es un día festivo conocido por sus desfiles militares en los Campos Elíseos y fuegos artificiales, lanzados durante la noche en toda Francia.
El lema de Francia es: Liberté, egalité, fraternité, estos son los tres derechos fundamentales defendidos durante la Revolución Francesa del siglo XVIII: libertad para todos los ciudadanos franceses, igualdad y fraternidad entre ellos.
Libertad, igualdad, fraternidad (en francés, Liberté, égalité, fraternité) es el lema oficial de la República Francesa y de la República de Haití, así como la divisa del Gran Oriente de Francia. Los políticos franceses siempre han intentado gobernar siguiendo estos principios.