Por Fernando Castellanos |
Cada 8 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Filantropía, como una muestra del compromiso por todos aquellos que realizan una labor diaria en beneficio de la población vulnerable.
El término Filantropía, es una palabra que se deriva del griego philos o filos que se traduce como “amor”, “amante de”, “amigo de” y antropos, que se traduce como “hombre”, “ser humano”, dando por significado “amor a la humanidad”.
A través de la Filantropía es que se ayuda a transformar la calidad de vida de las personas y es indispensable hacer notar que esta actividad o acción, no debe ser exclusiva de las personas que cuentan con un alto poder adquisitivo. Lo importante no es cuanto se dona, sino ayudar en la medida de las posibilidades. De esta manera todos pueden ser filántropos de una u otra forma; incluso cuando donan nuestro tiempo o talento a una institución.
Poco a poco se ha logrado un cambio de visión y se han provocado actitudes positivas y proactivas hacia la filantropía y el voluntariado. Se ha modificado “el discurso” alrededor de la palabra filantropía y el filántropo, se han identificado y promovido organizaciones nuevas o que antes eran poco conocidas y ahora están haciendo una diferencia, ya que se han preocupado por dar a conocer sus modelos de atención y el impacto que generan en nuestra sociedad.