Por Moisés Cottom |
El 12 de mayo de 1965, la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), declaró al 12 de mayo como jornada conmemorativa del Día Internacional de la Enfermera, fecha escogida en honor a Florence Nightingale.
Con esta celebración, la CIE decidió honrar el nacimiento de la enfermera británica, Florence Nightingale, que supo emplear la estadística científica para crear el primer modelo conceptual de enfermería moderna, revolucionar el sistema sanitario y fundar la primera escuela profesional de enfermería.
Su aplicación del cálculo estadístico a la epidemiología, así como la elaboración de los primeros sistemas infográficos, tuvieron una drástica influencia en los servicios hospitalarios modernos y le valió la primera membrecía femenina de la Royal Statistical Society.
Su extraordinario trabajo estadístico saltó a la historia como El diagrama de la rosa de Florence Nightingale, una infografía epidemiológica que desde entonces ha salvado millones de vidas, e inspiró la creación de la Cruz Roja británica.
Vía History Channel